carlos comendador | arquitectura   blog/proyectos/contacto
Koolhaas Houselife

Koolhaas Houselife

08.03.2011 - 0 comentarios

Hace poco he tenido la oportunidad de ver la película documental “Koolhaas Houselife”, de los realizadores franceses Ila Bêka y Louise Lemoine sobre una de las viviendas más celebradas de la arquitectura contemporánea, La Maison à Bordeaux, diseñada por Rem Koolhaas /OMA en 1998.

Quizás la principal virtud de la película es la forma en que se aleja de la mayoría de documentales de arquitectura, siempre preocupados en mostrar los edificios como esculturas que admirar. Koolhass Houselife propone justo lo contrario: el acercamiento a la arquitectura en su uso cotidiano, guiados por Guadalupe Acedo, la encargada de la limpieza de la casa. A través del seguimiento de sus tareas diarias descubrimos muchas de las virtudes de su diseño, pero también muchos de sus defectos, como las dificultades de su limpieza y mantenimiento o las incesantes obras de reparación y puesta a punto.

Como decía, el planteamiento del documental es muy interesante, sobre todo por lo original de la idea en el monótono panorama de los documentales de arquitectura, pero me da la impresión de que se exige del espectador el conocimiento previo del edificio. Una pequeña explicación del diseño de la casa podría haber ampliado el público más allá de aquél estrictamente relacionado con el mundo de la arquitectura.

Ver Trailer 1 y Trailer 2.

If you have something to say...

 
 
 

Categorías

 

Enlaces

 

Archivo

 

Buscar