carlos comendador | arquitectura   blog/proyectos/contacto

Archivo para la categoría ‘Literatura’

 
 
¿Cuánta tierra necesita un hombre?

¿Cuánta tierra necesita un hombre?

03.10.2013 - 0 comentarios

Otra lectura veraniega que quería recomendar: ¿Cuánta tierra necesita un hombre?, escrita por Tolstói en 1886. Una hermosa parábola sobre la codicia, que se lee en una patada y que ha sido editada recientemente por Nørdica Libros, ilustrada por Elena Odriozola (podéis ver a la derecha la portada de esta edición).

Si preferís no gastar un céntimo, dado que los derechos de autor han expirado, podéis descargarla libremente, por ejemplo aquí.

Planilandia

Planilandia

02.10.2013 - 0 comentarios

Hace poco he terminado de leer Flatland: A Romance of Many Dimensions (traducida al castellano como Planilandia: Una Novela de Muchas Dimensiones) escrita por el profesor y teólogo inglés Edwin A. Abbott, bajo el seudónimo “A. Square” (Un Cuadrado), en 1884.

La novela, considerada un clásico de la ciencia-ficción, es muy popular entre estudiantes de matemáticas y física. Se estructura en dos partes (¿dimensiones?) bastante claras: la primera, más descriptiva, nos muestra el universo bidimensional en el que habita el protagonista, su naturaleza física limitada al plano, pero especialmente su historia, cultura y costumbres; una caricatura satírica de la sociedad victoriana, sobre todo en lo referente a su fortísima estratificación social. La segunda parte, más narrativa, relata el encuentro de A. Square con un ente de la tercera dimensión que le servirá de guía (y a nosotros por analogía) en el reto intelectual que supone intentar comprender un espacio con más (o menos) dimensiones físicas que las que conocemos.

A pesar de haber sido escrita en 1884, la novela sigue siendo muy útil como iniciación al concepto de dimensión y, lamentablemente, también matiene su vigencia en el plano social, obligándonos a cuestionarnos hasta qué punto hemos avanzado lo suficiente desde el siglo XIX.

Los derechos de autor de la obra han expirado ya, así que si os interesa no os será muy difícil encontrarla en Internet.

Cita con Rama

Cita con Rama

24.03.2011 - 0 comentarios

Hace poco he terminado de leer la novela “Cita con Rama” de Arthur C. Clarke. La recomiendo completamente a todos los que les pueda gustar la “ciencia-ficción dura” y cruzo los dedos por que sean ciertos los rumores que apuntan a una adaptación al cine de mano de David Fincher.

Fotografía: Charles Brock.

 
 
 

Categorías

 

Enlaces

 

Archivo

 

Buscar