carlos comendador | arquitectura   blog/proyectos/contacto
Ponte City
Ponte City
Ponte City
Ponte City
Ponte City
Ponte City
Ponte City
Ponte City
Ponte City
Ponte City
Ponte City
Ponte City
Ponte City
Ponte City
Ponte City
Ponte City
Ponte City
Ponte City
Ponte City

Ponte City

02.04.2014 - 2 comentarios

Parecen imágenes sacadas de un futuro distópico, pero no se trata del escenario de una película de ciencia-ficción. El edificio, conocido como Ponte City, se construyó en 1975 en el barrio de Hilbrow, en Johannesburgo (Sudáfrica). Concebida como una torre de lujo, sus 173 m de altura (54 plantas) la convirtieron en el rascacielos residencial más alto de África y en un inmueble muy valorado por sus magníficas vistas sobre la ciudad. Los niveles inferiores estaban ocupados por zonas comerciales e incluso estaba planeada la construcción de una pista de esquí cubierta.

Sin embargo, hacia finales de los ’80 la criminalidad en el barrio y en la propia torre fue en aumento y ya en los ’90, con el fin del apartheid, el edificio fue ocupado por muchas bandas, volviéndose extremadamente inseguro y marcando el inicio del abandono del mismo. Convertido en un icono de la decadencia urbana de la zona, su patio interior llegó a contener cinco pisos de basura e incluso se planteó su reconversión en prisión.

En 2007 un nuevo propietario intentó la renovación de Ponte City, pero con la llegada de la crisis no se pudo obtener la financiación necesaria para completar el proyecto y la torre volvió a manos del propietario original, que en los últimos años parece haber conseguido devolverla a un estado de cierta normalidad .

Excepto la primera (tomada por Mikhael Subotzky y Patrick Waterhouse), todas las imágenes que acompañan a esta entrada han sido extraídas del pequeño documental que Philip Bloom realizó sobre el tema, y que podéis ver aquí.

  1. mj says:

    Qué pena! Ojalá se pueda recuperar…
    Y cuántas cosas interesantes acabo de descubrir gracias a ti…

  2. Muchas gracias mj, ¡al fin y al cabo de eso se trata!

If you have something to say...

 
 
 

Categorías

 

Enlaces

 

Archivo

 

Buscar